miércoles, 27 de abril de 2011

Antecedentes

Parque Natural Tricahue.

La Misión del Parque Natural Tricahue es Contribuir a la protección del patrimonio natural de los ecosistemas maulinos desarrollando programas de conservación, educativos y sociales orientados a la restauración y valoración de la biodiversidad, el desarrollo y uso sustentable de los servicios ambientales y la integración participativa de las comunidades asociadas.

El Parque Natural Tricahue nace como la concretización de la primera iniciativa de conservación de biodiversidad del Proyecto Red de Conservación de Tierras del Maule de la Sociedad Agrícola y Forestal Puelche Ltda., y patrocinada por la Fundación TrekkingChile, y junto a la Fundación Senderos de Chile potencian nuevas rutas ecológicas. 

Actualmente se encuentra en trámite de expediente para convertirse en Santuario de la Naturaleza, reconocido por el Ministerio del Medio Ambiente.
Sus objetivos son de conservación y preservación, promoviendo la recreación, investigación y educación en las 4.300 ha de superficie que cubre el Parque. Estas protegen variados ecosistemas boscosos, humedales y estepas como los Bosques Caducifolios de la Pre-Cordillera, Montanos y Andino Patagónicos, Bosques Húmedos Siempreverdes, Matorral Esclerófilo, Estepa Alto Andina Maulina, Vegas Andinas y Ríos como el Armerillo y Tricahue. En éstos habitan una gran cantidad de especies de flora y fauna con problemas de conservación cuyas características ambiéntales existentes en el área, únicas en la Eco-Región, como la mayor pluviometría del Maule, alta amplitud altitudinal (pisos bio-climáticos) y variada geomorfología, entregan las condiciones necesarias para crear nichos ecológicos relevantes para la protección de la Biodiversidad.

INVESTIGACIÓN
Se desarrollaron variados estudios exploratorios y descriptivos sobre la diversidad biológica de los distintos ecosistemas presentes en el Parque Natural Tricahue.
Las líneas de investigación son en Flora y Vegetación, Micoflora, Líquenes, Entomología y Edafología.




EDUCACIÓN
La información científica producto de años de exploraciones biológicas en el Parque, se procesó de forma simple y amigable para el desarrollo de talleres de capacitación y educación ambiental al aire libre dirigida a la comunidad en general.

CONSERVACIÓN
Se desarrollaron actividades de mitigación de las Amenazas a la biodiversidad del Parque Tricahue y sus alrededores, identificadas en los estudios a los ecosistemas presentes en el área.

BIODIVERSIDAD
La destacada diversidad biológica (especies, ecosistemas y paisajes funcionales) que existe en el Parque Tricahue es producto de la combinación exclusiva de los siguientes Factores Ambientales.
Altas Precipitaciones: Sobre 2.000 milímetros anuales, siendo el punto más lluvioso en la región del Maule.
Geomorfología de Exposición Sur: Variada geomorfología, presentando mayoritariamente superficies con laderas y quebradas de exposición sur, conservando así características más húmedas.
Gradiente Altitudinal:
Existe una amplia gradiente altitudinal en el Parque Tricahue que va desde los 500 metros a los 2500 metros sobre el nivel del mar, formando una diversidad de pisos bioclimáticos en una amplitud de 2000 metros.

Estos ECOSISTEMAS se encuentran escasamente representados por las áreas protegidas del Estado. Es así que el PARQUE TRICAHUE cumple un importante rol privado en la conservación de la biodiversidad de éstos.

Flora y Fauna
Otra de las importancias de la creación del Parque Tricahue es que protege los hábitat para muchas especies con problemas de conservación cuyos nichos ecológicos han sido fuertemente alterados por la sociedad actual.


Actualmente se trabaja en distintos programas como: Investigación y Educación Biológica y Ecológica; Restauración y Rehabilitación de Ecosistemas; Valoración de Servicios Ambientales como el Turismo Ecológico y Científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario